Los conflictos que surgen en el ambiente laboral afectan de forma negativa a la productividad laboral en la oficina y al estado de ánimo de cada empleado. No es necesario alarmarse ya que es un factor bastante habitual. Aunque claro, si te puedes ahorrar la mayoría de los conflictos que te puedan surgir con los empleados, mejor que mejor.
Por tanto, ¿cómo evitar y resolver los conflictos laborales de la mejor manera?
Un jueves por la mañana, Juan y Carlos, trabajaban en un proyecto muy importante para la empresa donde trabajan. Surgieron algunas diferencias entre ellos, no se ponían de acuerdo para acordar las reuniones de seguimiento del proyecto porque sus horarios no coincidían. Y es que al parecer, cada uno de los dos tiene sus propias prioridades y ninguno está dispuesto a ceder. Las subidas de tono se fueron agrandando hasta llegar al enfrentamiento.
Ana, que es la directora de la compañía, se sintió obligada a intervenir entre los dos empleados, no soporta el conflicto en general, y mucho menos en el ambiente de trabajo.
Como buena líder, con muchos años de experiencia, les recordó que trabajar juntos era la única forma de completar el proyecto a tiempo y les sugirió que dedicaran el resto de mañana en reorganizar su agenda individual, para que después se volvieran a reunir y cuadraran los encuentros.
En menos de 10 minutos, Juan y Carlos, ya tenían todos los días organizados para impartir las reuniones semanales del proyecto.
La moraleja de la historia es que a veces esperamos que la otra ceda y se adapte a tus necesidades personales, sin hacer ningún cambio, en este caso de la agenda de Carlos y Juan.
Por eso mismo, la intervención de Ana como mediadora de este conflicto, ha recordado a Juan y Carlos que cuando un proyecto está en marcha y hay un tiempo limitado de entrega, tienes que poner en práctica la flexibilidad y llegar a un acuerdo justo para todas las partes.
¿Qué problemas genera la gente conflictiva en las empresas?
Las empresas, y más concretamente las personas que ejercen puestos de mucha responsabilidad, tienen que aprender a ejecutar la toma de medidas para llevar a cabo los problemas causados por aquellos empleados que resultan ser problemáticos. Promover un ambiente de trabajo positivo y colaborativo para todos los empleados permite crecer la reputación del negocio, y por tanto, beneficios a largo plazo.
La gente conflictiva puede causar varios problemas en una empresa, que incluyen:
1. Reducción de la moral: Las personas conflictivas pueden crear un ambiente de trabajo negativo, afectando al estado de ánimo de todos los empleados y reduciendo por tanto el nivel de productividad y la motivación de cada uno.
2. Distracciones en el trabajo: Tienen el don de distraer a otros empleados de sus responsabilidades y tareas, lo que puede afectar su rendimiento y la calidad de su trabajo.
3. Pérdida de empleados: Este tipo de personas pueden ser una de las principales razones por las que los empleados deciden abandonar la empresa, lo que puede generar costos adicionales de reclutamiento y capacitación. ¿Quién va a querer trabajar en una empresa donde no se esté agusto?
4. Pérdida de clientes: Este hecho también puede afectar la relación con los clientes, lo que puede llevar a la pérdida de clientes y oportunidades de negocios.
5. Aumento del estrés laboral: El ambiente de trabajo es estresante y tenso por las generadores de problemas, lo que puede afectar la salud mental y física de los miembros.
Qué medidas debes tomar
¿Te gustaría ser como Ana y saber lidiar con los conflictos en tu entorno de trabajo?
Bien, en primer lugar tienes que tener claro cuál es el papel que desempeña un líder en su faceta de mediador. Un mediador en el ambiente de trabajo es una persona que ayuda a resolver los desacuerdos entre los miembros del equipo que están enfrentados. Siempre actúa como un tercero imparcial que facilita la comunicación y el entendimiento entre las dos partes que han entrado en conflicto. Por tanto, tu objetivo es guiar a tus empleados a resolver sus diferencias y hallar por ello una solución.
Como mediador puedes utilizar técnicas de comunicación, negociación y persuasión para facilitar a todas las partes a encontrar soluciones beneficiosas, tanto para el equipo como para la empresa en sí. Depende de la experiencia de vida laboral de los participantes puedes ofrecerles un plan de acción para este tipo de sucesos, esto te permitirá ahorrar tiempo.
¿Los mediadores en el trabajo solo pueden ser los jefes? De eso nada, un compañero que esté capacitado en resolución de conflictos o un profesional externo contratado por la empresa, puede llegar a ser una opción muy ventajosa para la resolución de problemas laborales, depende de las circunstancias por las que pase la empresa.
Por ejemplo, si el líder no se encuentra presente en ese momento porque vive en otra ciudad o está de viaje, en este caso, intervendría la parte externa que por ejemplo, valdría otro compañero de equipo. Es fundamental que esta persona ni pinche ni corte en esta lucha, ya que lo que nos interesa es cierta objetividad y guía para que esa tensión se reduzca lo antes posible.
Consejos para evitar conflictos laborales:
Es más importante el ambiente de trabajo que se respira que las propias tareas que tienes que desempeñar. El motivo clave es el estado de ánimo, por tanto es emocional, y es evidente que bajo presión no vas a trabajar igual que desde la tranquilidad.
¿Qué consejos te recomendamos que apliques desde ya para rediseñar un ambiente más armonioso en la rutina de trabajo?
- Comunicación efectiva: habla de manera directa, cercana y abierta, esto es clave para evitar los malentendidos en el área de trabajo.
- Establecer expectativas: asegúrate que todos tus empleados tienen claro qué rol deben de cumplir, qué se espera en su puesto de trabajo y por supuesto, el comportamiento que se debe seguir en la cultura empresarial.
- Trabajar en equipo: este factor fomenta la confianza, como líder tienes que proyectar esta habilidad con los empleados. Crea un ambiente colaborativo y cooperativo delegando diversas funciones, donde todos aprendan a ponerse de acuerdo y llegar a una única solución.
- Respetar las diferencias: las diferentes opiniones tienen que servir como arma de estimulación mental y riqueza cultural. Las buenas ideas vienen cuando cada miembro expone su punto de vista, y entre todos, crean la diferenciación entre su competencia.
Cómo resolver los conflictos laborales
- Escucha a todo el mundo.
- Mantén la calma. Respira. Si te dejas llevar por las emociones, estás perdido, posiblemente el nivel de respeto que tengas tus empleados hacia ti se irá reduciendo.
- Busca la solución.
- Pide ayuda, a alguien de confianza o algún tercero.
En definitiva, evitar y tratar de resolver los conflictos laborales es esencial hoy en día si trabajas en el sector empresarial porque son muchos días y horas que te involucras al completo, por lo que es conveniente invertir ese tiempo en un espacio saludable y productivo por el bien de la empresa.
Ya sabes qué técnicas aplicar cuando surja un imprevisto y creas que se te echa el mundo encima, esto es una práctica diaria, anótate los consejos para acordarte siempre, y ya que estás, comenta en la caja de comentarios alguna herramienta que te funcione a ti para que sigamos aprendiendo.
Pingback: SignaCloud